¡Dead Man es una película con dramatismo, misterio y de alta calidad fotográfica, que no pueden dejar de ver!
"Casi un documental del auténtico oeste, diferente al de Hollywood"
Nuria Vidal: Fotogramas
Título original
Dead Man
Año
1995
Duración
120 min.
País
Estados Unidos
Director
Jim Jarmusch
Guión
Jim Jarmusch
Música
Neil Young
Fotografía
Robby Müller (B&W)
Reparto
Johnny Depp, Gary Farmer, Lance Henriksen, Michael Wincott, Crispin Glover, Iggy Pop, Robert Mitchum, Steve Buscemi, Alfred Molina, Gabriel Byrne, John Hurt, Mili Avital, Eugene Byrd, Billy Bob Thornton, Jared Harris
Productora
Pandora Films / JVC / Newmarket Capital Group
Género
Western | Película de culto. Cine independiente USA
* Ficha largometraje en http://www.filmaffinity.com/es/film711519.html* Fuente bibliográfica en http://www.filmaffinity.com/es/film711519.html
William Blake decide abandonar su puesto de contable en Cleveland (Ohio) después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU. Sin embargo, cuando llega, resulta que su puesto lo ocupa otra persona. Charlie Dickinson, el hijo del propietario de la empresa, mata a su mujer cuando la encuentra en la cama con Blake, quien a su vez liquida a Charlie. De este modo, un simple contable de Cleveland se convierte en un "fugitivo" perseguido por tres cazadores de recompensas.
Ver película en
http://www.youtube.com/watch?v=-z5M70lXipY
Dead Man es el trabajo más impresionante de Jim Jarmusch desde Night on Earth, en esta película se muestra directamente el género “occidental” , lo que lo diferencia categóricamente con sus otras películas .
ResponderEliminarJohnny Depp interpreta a William Blake, que se aventura hacia el oeste en tren a una ciudad distópica llamada Machine en busca de trabajo. Una vez allí, se encuentra con Thel (Mili Avital ) , cuyo novio (Gabriel Bryne ) los sorprende en la cama , La violencia que sobreviene provoca que Blake deambule en el desierto con una bala en el pecho. Perseguidos por cazadores de recompensas salvajes, su viaje es una escena de muerte extendida — evita una reunión con la mortalidad antes de encontrarse con otro Blake, Depp no comprende la coincidencia de su nombre, que es señalado a él cuando se hace amigo de Nobody (Gary Farmer), un nativo americano familiarizado con las obras de Blake el poeta, un hecho que instiga a una corriente de comedia gracioso. Es más que una pequeña confusión, sin embargo, Dead Man sitúa a Depp como un ignorante común consciente de su tocayo como Nobody que desconoce que este Blake no es lo mismo que el otro Blake.
Como todas las películas que muestran el western, Dead Man muestra la realidad de los habitantes blancos del oeste- norte americano bajo la extrema vigilancia y radicalismo. Mientras que la didáctica no es la meta de Jarmusch, hay algo más instructivo sobre la crítica de Dead Man. El poder de la película es imposible de extrapolar de su comentario sobre la historia y la sociedad. Uno no puede ignorar su reconocimiento de la degradación ambiental asociada con el progreso, su representación de la ambivalencia de un pueblo indígena hacia los blancos y sus invasiones y su alcance de matices de violencia, especialmente violencia con armas (no un simple "contra las armas", pero una interpretación literal maravillosa de despliegue de armas de fuego por personas en momentos de pasión, de estupidez y cólera fría.)
El último objetivo de Blake es una coincidencia. Debe llegar a una comprensión de su propia vida o muerte mientras avanza a través del oeste americano como un animal herido en busca de soledad. Su existencia en el oeste es una auténtica transición de inocencia a la experiencia. Finalmente él debe resignarse a su suerte. Más que simplemente ser crítico de un Occidente que grandes artistas ya han atacado por décadas, a Jarmusch le interesa surgir con algo distintivo y místico, donde se mezcla poesía visionaria de Blake y hipsterismo de Nueva York en un ajuste para los dos. Las lágrimas bajo una imagen mitopoética del oeste, y que en su lugar resucita su propia, valoriza tanto el coqueteo agonizante como uno cuenta con una iluminación que nunca podría llegar.
Paulette Palma